jueves, 19 de junio de 2008

INSTRUMENTOS
La clasificación de los instrumentos musicales tradicionales de China
Los instrumentos musicales antiguos estaban tradicionalmente divididos en ocho categorías, los así denominados ocho sonidos, de acuerdo al material con que estaban hechos. Por el otro lado, los instrumentos modernos se pueden clasificar en cuatro categorías básicas, atendiendo a la forma en que se tocan: soplados (de viento), con arco, tañidos (de cuerdas) y golpeados (es decir, de percusión).
Instrumento musical de vientos
Los órganos vocales de los instrumentos musicales de vientos de China son siempre de bambú o madera. A grandes rasgos se puede diferenciar en tres grupos. Primero, los vientos pasan por la boca del instrumento y provocan la vibración del caño.
La mayoría de los instrumentos de viento han sido transmitidos a través del tiempo y han sido muy populares. Los instrumentos de viento más comúnmente vistos en una orquesta de música instrumental china son la flauta transversal, ti; el órgano bucal sheng; la flauta vertical, hsiao; el oboe cónico o so-na; el pa-wu; y el oboe cilíndrico o kuan.
• La flauta transversal, ti
Los instrumentos de viento que eran tocados en forma horizontal en el pasado eran denominados ti o heng-ti. El ti o flauta transversal, es uno de los tipos de flautas de bambú más antiguos. La flauta ti también cumple la función de conducir la melodía.


La flauta transversal es un instrumento altamente sensitivo. Si se toca repetidamente la misma nota, el músico puede producir notas a un ritmo muy rápido con expresiones muy poderosas.
• El sheng
Entre los instrumentos de viento chinos, el sheng es uno de los más antiguos. Su forma y tono únicos pueden ser usados para armonizar y realizar sencillas melodías que sirvan de acompañamiento para la melodía principal.


El sheng es un instrumento muy peculiar y ocupa una posición muy importante en los instrumentos musicales chinos.

• La flauta vertical, hsiao
Toda flauta tocada verticalmente se le denomina hsiao, mientras que una flauta tocada horizontalmente se llama ti.



• El oboe cónico, so-na

El sonido del so-na es sumamente alto, sin embargo, se toca en interiores para expresar una cálida bienvenida a través de su tono alto y claro. Además, su nota baja también puede impartir una sensación sombría.



Instrumento musical de arco

El instrumento musical de arco tiene una voz muy agradable. Es un buen acompañamiento al cantar, muy capaz de expresión, requiere gran abilidad de tocar y muestra alta nivel de arte. Por eso, se aplican ampliamente en solo, dúo, cuarteto y concierto de música instrumental.
La mayoría de los instrumentos musicales de arco son de dos cuerdas, y también algunos son de cuatro. Normalmente las cajas se cubren con piel de serpiente o piel de oveja, y también algunos con tablas.
Típicos instrumentos musicales de arco son el Erhu (violín chino de dos cuerdas), el Jinghu (violín chino para ópera de Beijing), el Zhonghu (violín chino de tono medio), el Gaohu (violín chino de tono alto), el Banhu (un tipo de violín chino con caja de forma semiesférica), el Matouqin (violín mongol con una figurita de cabeza caballar en el extremo del mástil).


Instrumento de cuerdas

Los instrumentos musicales de cuerda de China se dividen en los horizontales y los verticales.
Comparados con las otras categorías de instrumentos musicales chinos, existe una mayor diversidad de instrumentos de cuerda. A través de la larga tradición del pueblo chino, estos instrumentos han evolucionado en forma y en técnicas, convirtiéndose en instrumentos con características chinas. Los instrumentos de cuerda se clasifican de acuerdo a la forma en que se tocan y se pueden dividir en instrumentos de cuerda por percusión, instrumentos de cuerda de pulseo e instrumentos de cuerda con arco.

• El yang-chin
El yang-chin es el único instrumento de cuerda por percusión que existe hoy. Su forma se asemeja a una mariposa, por eso ha sido también llamado chin mariposa. El tono del yang-chin es claro y natural.



• Liu-chin
Dentro de los instrumentos de cuerda de pulseo, el liu-chin pertenece a la categoría de los tonos altos. Este instrumento en la actualidad tiene una gama de sonido más amplia y las posiciones de las notas son más precisas, de modo que satisface los requerimientos para interpretación en orquesta o sola.


• El pi-pa o laúd chino
El pi-pa puede ejecutar elegantes melodías y música marcial fuerte y dinámica tanto en actuaciones solas o en orquesta, se ha explota al máximo las técnicas para tocarlo en las orquestas para desenvolver todas sus funciones.

• Laúd Bajo o yuan-hsien
La versión mejorada del yuan-hsien viene en diferentes tamaños y se distinguen tres tipos: grandes, medianos y pequeños. El laúd bajo mediano produce un tono suave, mientras que el grande produce un tono agudo y suave. Actualmente, se suelen usar los yuan-hsien grandes y medianos en las orquestas de música china.

• El Laúd Redondo o yuen-chin
El laúd redondo o yueh-chin es un instrumento de cuerda que evolucionó del yuan-hsien o laúd bajo. Juega un papel muy importante como acompañamiento de las representaciones de drama chino. Tiene un tono claro y brillante, y es fácil de manejar. En consecuencia, puede ser tocado solo o en orquestas.



Instrumentos musicales de percusión

Los instrumentos musicales de percusión tradicionales de China tienen numerosas variedades y abundantes técnicas. No sólo los instrumentos con ritmo, sino también todos los grupos de instrumentos de percusión pueden ser ejecutados expectivamente. Funcionan bastante en dar realce a la música y en reforzar la expresión de la misma.
Ellos han sido ampliamente usados en la música folklórica. Aparte de poder actuar independientemente, pueden ser integrados en orquestas junto con instrumentos de viento y cuerda, donde a pesar de la diferencia entre ellos, logran expresar un fuerte acento local. Los gones, tambores y címbalos son los principales instrumentos
• El gong o lo
El gong o lo proviene de la parte occidental de China, posteriormente evolucionó en muchos tipos. La técnica original de tocar con una sola mano y un mazo ha sido reemplazada por la técnica de tocar con dos manos, dando más flexibilidad al instrumento. Con frecuencia, se toca el gong junto con tambores, combinando el sonido de los dos instrumentos para crear esa inequívoca atmósfera china de regocijo y celebración.


• El Tambor o ku
La música de gones y tambores ofrece uno de los aspectos más interesantes y únicos en los instrumentos musicales tradicionales chinos. Son múltiples las aplicaciones del tambor o ku y también existen muchas variedades de tambores con diferentes nombres. En la actualidad, los más comunes son los tambores grandes, tambores pequeños y tambores alineados.

• Los címbalos o pa
Los címbalos o pa también se les denomina tung-pa o címbalos de bronce, o cha-pa o címbalos de fricción. Ellos sobresalen por su acompañamiento en las ejecuciones folklóricas de gones y tambores, así como en presentaciones de orquestas o grupos de danza y drama. Los címbalos pueden dividirse en varios tipos, incluyendo los címbalos grandes y pequeños, címbalos de león y címbalos de agua.

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